Altamirano Barcia Iván Elías
Km 2 1/2 vía La Puntilla – Samborondón
Alvarado Salcedo Myrna Alicia
Avenida del Periodista y Callejón 11-A, N.O
Allauca Arévalo Esther Lucía
Lorenzo De Garaycoa 1720 Y Pedro Pablo Gómez
Amores Gutiérrez Cecilia Ernestina
Coronel 2301 y Azuay (Hospital Alcívar)
Arce Burgos Ivonne Del Rocío
Hospital Clínica Kennedy, Sección Gamma, Consultorio # 11
Baquerizo Olaya Manuel Alberto
Cdla. Kennedy Nueva Av. San Jorge 428 y 10 ma. P. 1 Of. 17
Barrera Blum Eduardo Alberto
Blum Narváez Medardo Angel
Blum Pinto Bernardo Mauricio
Cárdenas Salazar Mary Beatriz
Cassis Martínez Héctor Roberto
Chang Nan Lourdes Bernardita
Ciudadela Kennedy Vieja. Calle Francisco Boloña 100 y Avenida Kennedy
Collantes Romero Gina
Av. San Jorge 428, Edifico Polimédico Costales 2do piso Consultorio# 21
Del Pino Basantes Fabián Federico
Echeverría Robalino Marco Eduardo
Eguez Mora Francisco José
Espinoza Constante Jean Paúl
Espinoza Encalada Rosa Elizabeth
Calle Crotos y Avenida Rodolfo Baquerizo Nazur
Espinosa Velarde Mario Omar
Omnihospital
Hernández Mendieta Luis Alejandro
Cdla. Kennedy Vieja Octava Oeste 108 y Av. San Jorge
Herrera Zambrano Eduardo José
Aprofe 25 de Julio/Noguchi y Letamendi
Hurtado Ríos William Armando
O'Connors 1928 Y Los Ríos – Tulcán
Pedro Pablo Gómez 130 y 6 de Marzo
Kittyle Roggiero Glauco Enrique
Clínica San Francisco
Kennedy Av. Principal San Jorge 502 frente a la clínica Kennedy diagonal a Policentro
Miranda Altamirano Marcos José
Moreno Sanchong Wagner Francisco
Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo. OMNI Torre II Oficina 605
Muñoz Villacis Rodolfo Eudoro
Omnihospital piso 8
Muriel Robles Washington Alexander
Calle 13E NE - Omni Hospital
Núñez Manssur María Verónica
La 27 Y Rosendo Avilés
Ojeda Behr Juan Enrique
Padilla Guevara Fausto Ernesto
Av. San Jorge 304 y calle 3era. Diagonal a parque de la Kennedy
Omnihospital Torre 2 Piso 9 oficina 910
Rojas Pérez Augusto
6 de marzo 1413 entre Pedro Pablo Gómez y Ayacucho 1er piso of.7 entre Centro Gineco-obstétrico Camilo Nevares
Terreros Cueva Maritza Alexandra
Clínica Kennedy Alborada Torre Norte 4to. Piso of. 416
Unamuno López Miluska Quintiliana
Coronel y Cañar, Torre Médica 4 Clínica Alcívar. Primer Piso, Oficina 119
Vaca Coronel María de Lourdes
Clínica Kennedy Alborada. Torre Sur, Piso 8, Consultorio 801
Yánez Godoy Margarita Patricia
Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo. Ciudad del Sol. Omni Hospital Torre II Piso 6 Oficina 605
Yépez Rubio Nelly Cecilia
Florida Norte Mz 607 solar 13
El embarazo o gravidez (de «grávido», y este del latín gravĭdus) es el período que transcurre entre fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto, en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En rigor, y bien expresado, la gestación se refiere al desarrollo del feto y el embarazo se refiere a los cambios en la mujer que lo hacen posible, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.
En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países no desarrollados.
El embarazo humano dura entre 38 a 40 semanas a partir de la fecundación, aproximadamente 9 meses. Teniendo en cuenta la variación que se da en relación con la duración del embarazo, es más preciso decir que la duración del embarazo suele durar entre 37 y 42 ya que solamente el 4% de las mujeres dan a luz en la fecha predicha mediante la regla de Naegele. Si el bebé nace antes de las 37 semanas se considera un parto prematuro, y si nace después de las 42 semanas se considera un parto post-término.
El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto, es decir, el momento a partir del cual puede sobrevivir extraútero.
La fecundación se produce por la unión del gameto femenino con el gameto masculino. Existe cierta controversia acerca de cuándo comienza el embarazo, habiendo diversas opiniones al respecto.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo comienza cuando termina la implantación del embrión en el útero, ya que, en muchos casos, el óvulo es fecundado pero no llega a implantarse y el embarazo no comienza. La implantación es un proceso que comienza unos 5 o 6 días después de la fecundación y que consiste en la adherencia del blastocito a la pared del útero, cuando el blastocito atraviesa el endometrio e invade el estroma, luego la superficie del epitelio se cierra y se completa el proceso de nidación, comenzando entonces el embarazo.
Cuando se trata de una fecundación in vitro, el embrión es fecundado en un tubo de ensayo, se espera tres días y luego transferido al útero de la futura madre. En el momento de la nidación el embarazo comienza pero, en la mayoría de los casos, el embrión no se adhiere y la mujer no queda embarazada.
Para muchos científicos, la vida empieza en el momento de la fecundación y, por lo tanto, el embarazo comienza cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto, en un proceso denominado fecundación. La multiplicación celular del cigoto da lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.
La polémica sobre el momento en que comienza el embarazo no es un dato menor ya que incide en las discusiones éticas en relación con el aborto las técnicas de reproducción asistida y el uso de anticonceptivos, razón por la cual permanece muy actual.
La embriología es la parte de la medicina que estudia el complejo proceso de desarrollo embrionario desde el momento de la fecundación hasta la formación del feto, que es como se denomina al organismo resultante de este desarrollo cuando aún no ha tenido lugar el parto.
Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, que está adosado al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón de mucosidad densa durante el embarazo para dificultar el ingreso de microorganismos que provoquen infección intrauterina. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo de parto.
Mientras permanece dentro, el cigoto, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está anclada a la pared interna del útero y está unida al feto por el cordón umbilical. La expulsión de la placenta tras el parto se denomina alumbramiento.
De acuerdo a su desarrollo, el embarazo se suele dividir en tres etapas de tres meses cada una, con el objetivo de simplificar la referencia a los diferentes estados de desarrollo del feto.
Durante el primer trimestre el riesgo de aborto es mayor (muerte natural del embrión o feto). Esto tiene mayor incidencia en embarazos conseguidos mediante fecundación in vitro, ya que el embrión implantado podría dejar de desarrollarse por fallos en los cromosomas heredados de los gametos de sus progenitores.
Durante el segundo trimestre (a partir de las 14 semanas de gestación) el desarrollo del feto puede empezar a ser monitorizado o diagnosticado.
El tercer trimestre marca el principio de la viabilidad —aproximadamente después de la semana 25— que quiere decir que el feto podría llegar a sobrevivir de ocurrir un parto prematuro, parto normal o cesárea. Ya que a partir de este momento los pulmones fetales se encuentran formados casi totalmente, solo les falta madurar.
La mejor App Médica del Ecuador